TY - SER AU - Martínez Rodríguez,Rosendo AU - Carrillo Martínez,Michel AU - Muñoz Labraña,Carlos AU - Nail Comicheo,Natalia AU - Carrillo Martínez,Michel AU - Muñoz Labraña,Carlos TI - Variables educativas para seguir pateando piedras o construirse como ciudadano PY - 2013/// CY - Concepción PB - Universidad de Concepción. Facultad de Educación. Departamento de Ciencias de la Educación KW - DIDACTICA KW - vulnerabilidad social KW - Formación Ciudadana N1 - En: Visiones de la educación. Año 11, no. 18, segundo semestre 2013. pp. 57-67. ISSN: 0718-0888; En: Visiones de la educación. Año 11, no. 18, segundo semestre 2013. pp. 57-67. ISSN: 0718-0888 N2 - La historia y las ciencias sociales han sido tradicionalmente reconocidas por su alto valor formativo en el ámbito ciudadano. Sin embargo, esta relación puede verse especialmente favorecida u obstaculizada en un ambiente escolar vulnerable. El artículo pretende dar cuenta de los resultados obtenidos en una experiencia efectuada en un establecimiento secundario de alta vulnerabilidad, que tuvo la pretensión de investigar algunos factores que, asociados a la tarea del profesor, pudieran ayudar a promover de manera eficiente y eficaz los conocimientos, habilidades y actitudes ciudadanas contempledas en el Marco Curricular chileno para ese contexto educativo; La historia y las ciencias sociales han sido tradicionalmente reconocidas por su alto valor formativo en el ámbito ciudadano. Sin embargo, esta relación puede verse especialmente favorecida u obstaculizada en un ambiente escolar vulnerable. El artículo pretende dar cuenta de los resultados obtenidos en una experiencia efectuada en un establecimiento secundario de alta vulnerabilidad, que tuvo la pretensión de investigar algunos factores que, asociados a la tarea del profesor, pudieran ayudar a promover de manera eficiente y eficaz los conocimientos, habilidades y actitudes ciudadanas contempledas en el Marco Curricular chileno para ese contexto educativo ER -