TY - BOOK AU - Boggino,Norberto AU - Boggino,Pablo TI - Pensar una escuela accesible para todos: propuestas alternativas desde la complejidad y la accesibilidad universal / De las concepciones actuales sobre integración, inclusión, NEE, a la accesibilidad universal T2 - Educación SN - 9789508088291 U1 - 371 20 PY - 2013/// CY - Rosario PB - Homo Sapiens Ediciones KW - EDUCACION INCLUSIVA KW - POLITICA EDUCATIVA KW - PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA N2 - Las fronteras que delimitan la exclusión pueden asemejarse a la demarcación de un territorio en litigio permanente; sus límites pueden ampliarse, desaparecer, cambiar de nombre. Unos quedan, otros salen, unos pasan, otros no, así como una especie de divisoria, de límites, de criterios cambiantes a través de la historia; en un proceso de selección donde hay incluidos, excluidos y hasta integrados. Normalidad y su contrario interjuegan permanentemente en el ámbito de la escuela; hay un juego de contradicciones que conduce sin más a la aplicación, dentro del ámbito escolar, de ciertas prácticas que avanzan en el sentido de la segregación del alumno integrado. Las barreras que la escuela delineaba hacia el exterior ahora están en su interior y ésta trata de acomodar sus prácticas, sus discursos sobre la diversidad y la integración. La escuela deambula entre fuerzas, se interroga sobre representaciones, discursos y prácticas tan políticamente correctas como sensiblemente confusas. Norberto y Pablo Boggino cuestionan, interpelan y proponen en este libro pensar una nueva escuela que valore positivamente las diferencias, desde un paradigma de la complejidad ER -