Gedda, Relmu

Construcción comprensiva de dimensiones para una evaluación diagnóstica de la permanencia universitaria en estudiantes de primera generación un estudio de caso Relmu Gedda. - Temuco, Chile Universidad de la Frontera 2016 - pp. 121-140.

En: Revista Investigación en Educación, vol. XVI, no. 2, 2016. pp. 121-140. ISSN: 07176147

El objetivo de esta investigación fue proponer las dimensiones de una evaluación diagnóstica de la permanencia universitaria, producto de la indigación de este fenómeno en estudiantes de primera generación universitaria, pertenecientes a los tres primeros quintiles por ingreso, de una universidad privada de la región de La Araucanía, Chile. La investigación se realizó con un enfoque cualitativo, exploratorio e interpretativo. Para definir a los participantes se utilizó el muestreo teórico, miestras que las técnicas de recolección de información fueron la entrevista semi-estructurada y el análisis documental. Los resultados y hallazgos se lograron mediante análisis de contenido, dando origen a cuatro dimensiones comprensivas para una evaluación diagnóstica de la permanencia universitaria: Aspectos Institucionales, Personales, Contextuales, y de la Inteligencia Social y Académica.


Educación superior
Primera generación de estudiantes universitarios