TY - SER AU - Gedda, Relmu TI - Construcción comprensiva de dimensiones para una evaluación diagnóstica de la permanencia universitaria en estudiantes de primera generación: un estudio de caso PY - 2016/// CY - Temuco, Chile PB - Universidad de la Frontera KW - Educación superior KW - Primera generación de estudiantes universitarios N1 - En: Revista Investigación en Educación, vol. XVI, no. 2, 2016. pp. 121-140. ISSN: 07176147 N2 - El objetivo de esta investigación fue proponer las dimensiones de una evaluación diagnóstica de la permanencia universitaria, producto de la indigación de este fenómeno en estudiantes de primera generación universitaria, pertenecientes a los tres primeros quintiles por ingreso, de una universidad privada de la región de La Araucanía, Chile. La investigación se realizó con un enfoque cualitativo, exploratorio e interpretativo. Para definir a los participantes se utilizó el muestreo teórico, miestras que las técnicas de recolección de información fueron la entrevista semi-estructurada y el análisis documental. Los resultados y hallazgos se lograron mediante análisis de contenido, dando origen a cuatro dimensiones comprensivas para una evaluación diagnóstica de la permanencia universitaria: Aspectos Institucionales, Personales, Contextuales, y de la Inteligencia Social y Académica. ER -