Arancibia Sandoval, Constanza

Propuesta didáctica para incentivar la lectura de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, en relación al viaje y el héroe en tercer año de enseñanza media Constanza Arancibia, Javiera Valdivieso; profesor guía Gonzalo Rojas. - Santiago, Chile Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Escuela de Educación 2017 - 1 cd rom

Tesis para optar al título de Profesor en Lengua Castellana y Comunicación y al grado de Licenciado en Educación.

Tesis (Pedagogía en Lengua Castellana)--Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2017.

Tesis electrónica (PDF)

El objetivo de la presente investigación es proponer un manual didáctico de uso docente que logre incentivar la lectura del Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha en relación a la unidad del viaje y el héroe en tercer año medio. Para lograr el objetivo se realizó una encuesta y una entrevista focalizada sobre las preferencias lectoras de los estudiantes del Liceo Comercial Luis Correa Prieto y del Centro educacional Santa Clara. Posteriormente se crearon doce planificaciones de clases, proponiendo actividades enfocadas a incentivar la lectura del Quijote en estudiantes de tercer año medio. Para esto se utilizaron los siguientes teóricos: Prado, Girard, Bajtín. El estudio realizado es de tipo descriptivo, con un enfoque cualitativo, adherido al paradigma constructivista, Ya que se abordan las opiniones de los sujetos de estudio, entorno a sus preferencias lectoras y se busca trabajar en torno a procesos relacionados con lo social, cultural y académico.


Promoción de la lectura