TY - DATA AU - Llaupe Aravena, Leonel AU - Sandoval Badilla, Fabiola TI - Manual para el docente: género dramático y pedagogía teatral, una herramienta para potenciar la comunicación oral en estudiantes de segundo medio PY - 2017/// CY - Santiago, Chile PB - Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Escuela de Educación KW - Teatro KW - Enseñanza KW - Actuación teatral N1 - Tesis para optar al título de Profesor en Lengua Castellana y Comunicación y al grado de Licenciado en Educación; Tesis (Pedagogía en Lengua Castellana)--Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2017; Tesis electrónica (PDF) N2 - La presente investigación tiene como propósito elaborar una propuesta didáctica, para ello, se establece un estado del arte a partir de tres áreas: educación, didáctica y teatro, las que desarrollarán habilidades comunicativas y expresivas de estudiantes de segundo año medio en la asignatura de Lenguaje y Comunicación. El estudio está enfocado desde la teoría postcrítica, enfatizando en la pedagogía teatral para generar un proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de nuevas metodologías. Para llevar esto a cabo, se realizó una entrevista a docentes de Lenguaje y Comunicación de distintos establecimientos educativos. Luego de la aplicación de dicho instrumento, la recolección datos y posterior análisis, se elaboró un manual para implementar la unidad de género dramático, a partir de la pedagogía teatral; el que cuenta con una propuesta teórica, actividades y evaluaciones las que permiten abordar la unidad desde una perspectiva artística UR - http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/4320 ER -