Ricardo Palma : una danza con identidad territorial y política
Guillermo Becar Ayala.
- Santiago, Chile: SUTURA, 2017.
- 165 p.
La investigación contó con el apoyo de FONDART 2017 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Fundador y director artístico del Ballet Folklórico de Chile Pucará desde 1964, imprimió una forma particular de hacer ballet folclórico en Chile. Su impronta permeó a diversos cultores de la danza local, nutriendo a la comunidad de la danza folclórica, donde muchos de sus colaborados tras los aprendizajes bajo la tutela crearon nuevos ballets, con los cuales se dedican hasta hoy a la difusión de las danzas folclóricas chilenas con un carácter más allá de la proyección de raíz. Su trabajo también imprimió aportes a la danza contemporánea de nuestro país, contribuyendo al desarrollo artístico de bailarines y coreógrafos como Exequiel Gómez, Alejandro Núñez, Valentina Pavez, Vicenta Pavez, Vicente Ruiz e incluso a Guillermo Becar, responsable de la investigación. Palma aprendió y colaboró con artistas como Víctor Jara, Enrique Noisvander, Gabriela Pizarro, Malucha Solari y su entrañable amigo Marcelo Sepúlveda, entre otros. A finales de los sesenta, el coreógrafo y su ballet, fueron invitados a formar parte de los elencos estables del Teatro Municipal de Santiago, inserción que perduró hasta comienzos de los años setenta, reconociéndose a su agrupación como el único ballet folclórico que ha formado parte de la institución artística de calle Agustinas