Ramos, Pilar

Luces y sombras en los estudios sobre las mujeres y la música Pilar Ramos. - Santiago, Chile: Universidad de Chile, Facultad de Artes, 2010. - 7-25 p. - Semestral

En: Revista Musical Chilena. Año LXIV, no. 213, enero - junio 2010. pp. 7-25. ISSN: 07162790

Music index 0027-4348 RILM abstracts 0033-6955

El Congreso “Música y mujer: una mirada interdisciplinaria” se brindó como la ocasión de presentar un estado de la cuestión, un balance de resultados en los estudios sobre mujeres y música, así como algunas propuestas. He destacado como sombras cuestiones que pueden considerarse retos para futuros estudios: la persistencia de discriminaciones en las profesiones musicales, el peso marginador de la etiqueta “música de mujeres”, la coincidencia geográfica entre el “canon” de compositoras y el “canon” musical a secas y el abuso feminista que supone el reduccionismo sociológico. Las aportaciones positivas del feminismo son desde luego de mucho más calado que las sombras, de modo que suponen un punto de inflexión y de no retorno en la musicología. Me he permitido sugerir como vías de actuación la interdisciplinariedad, la imaginación y el estudio del público.

07162790


Renacimiento
Mujeres
Música sacra
Humanismo--Chile