TY - DATA AU - Argandoña Cabezas, Margarita AU - Cuadra Arancibia, Ximena de la AU - Cayul Barra, Miguel Angel AU - Montecinos Vásquez, María TI - Valoración y significación de los docentes de la Escuela Nemesio Antúnez de la comuna El Bosque dan a la diversidad en sus prácticas educativas-pedagógicas, para el mejoramiento de los aprendizajes en el aula PY - 2018/// CY - Santiago, Chile PB - Universidad Academia de Humanismo Cristiano KW - Educación inclusiva KW - Métodos de enseñanza KW - Desarrollo cognitivo KW - Educación especial N1 - Tesis para optar al título de Profesor de Educación Diferencial con mención en Trastornos Específico del Lenguaje Oral; Tesis (Profesor de educación diferencial) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2018; Tesis electrónica (PDF) N2 - El trabajo de investigación que presentamos a continuación corresponde a un estudio sobre la valoración y significación de la Diversidad que le atribuyen un grupo de docentes de una escuela Municipal de la comuna de El Bosque, el cual se realizó dentro del marco de Tesis de Grado conducente al título de Educadora Diferencial con Mención en Trastornos Específicos del Lenguaje Oral, como segunda titulación, en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Para su desarrollo se realizaron entrevistas a docentes de este establecimiento, cuyo estudio estaba abocado a analizar la valoración y significación que realiza el profesorado, cuáles son las teorías que sustentan su práctica en torno al tema en cuestión y qué tensiones epistemológicas viven al operacionalizar esta política pública en la escuela. Con el objetivo de construir un corpus teórico que de sustento a nuestra investigación, se revisaron autores que han trabajado temáticas relacionadas con la diversidad, inclusión y políticas públicas construidas hasta ahora sobre esta materia. La idea es incorporar autores que han estudiado el tema en cuestión y así poder determinar qué importancia le dan los profesores/as a la Diversidad. Entendemos que muchas "prácticas tradicionales" desarrollan ciertas construcciones educativas homogeneizadoras y normalizadoras que lejos están de promover una escuela en y para la diversidad UR - http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/4722 ER -