TY - DATA AU - Varas Espinoza, Berta AU - Ferrando, Miriam TI - El día a día del profesor en la escuela: evidenciar carencias y empoderar al docente desde su rol transformador PY - 2018/// CY - Santiago, Chile PB - Universidad Academia de Humanismo Cristiano KW - Profesores KW - Estrés laboral KW - Rol KW - Formación profesional N1 - Tesis para optar el Título de Profesor/a de Enseñanza Básica, Licenciado/a en Educación; Tesis (Profesor en Educación Básica) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2018; Tesis electrónica (PDF) N2 - Por estos días tenemos literatura tanto nacional como internacional a la fecha, como para poder hablar sobre la apreciación que existe sobre el rol y el trabajo docente y su revitalización profesional. No es impreciso decir que durante los últimos 10 años se han observado diversas posturas en lo nacional: unas, de fiscalización (Assael & Avalos, 2007) otras, de acompañamiento y mejora: Red de Maestros en 2008 (Bachelet, M., 2007), Sistema de Desarrollo Profesional Docente o ley 20.903 con la Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos; Planes de Mejoramiento salarial asociados a tramos desde 2010 (Beca, 2016) a la fecha, enfocados a una dignificación en cuanto a remuneraciones y de nuevos estándares de control de la calidad del desempeño docente UR - http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/4792 ER -