TY - BOOK AU - Henríquez Vásquez, Rodrigo Fernando AU - Carmona, Andrés AU - Garrido, Mabelín AU - Quinteros, Alen TI - Leer y escribir para aprender historia : : secuencias para la enseñanza y el aprendizaje del pensamiento histórico SN - 9789561422209 U1 - 371.3 21 PY - 2018/// CY - Santiago, Chile PB - Ediciones UC KW - Ciencias sociales KW - Enseñanza KW - Chile KW - Métodos de enseñanza N2 - El libro "Leer y escribir para aprender historia: secuencias para la enseñanza y el aprendizaje del pensamiento histórico", es una propuesta para la enseñanza y el aprendizaje de la Historia basada en prácticas de lectura y escritura y proporciona un conjunto de herramientas teóricas y prácticas que pueden ser adaptadas a cada contexto. Es un manual que sirve tanto a alumnos y profesores de aula de Historia y Ciencias Sociales como a docentes de Lenguaje, Ciencias y a todos los interesados en el desarrollo del discurso académico a través del currículum escolar. Este texto presenta 10 secuencias de enseñanza y aprendizaje, de 7° Básico a IV° Medio, cuyo propósito fue desarrollar las habilidades de lectura y escritura histórica en niños y jóvenes. Los autores del texto, entre ellos el profesor del nuestro Instituto, Rodrigo Henríquez, han investigado e implementado este modelo de enseñar historia en secuencias de aprendizaje (similares a una “guía de trabajo”) a través del desarrollo de la lectura y escritura histórica en los estudiantes. Se partió de la base de que aprender una disciplina es aprender un tipo particular de lenguaje y pensamiento disciplinar. Este es el punto de partida de este libro, identificar las prácticas de aula de lectura, razonamiento y escritura histórica que ofrecen mejores oportunidades para el desarrollo de las habilidades más complejas del pensamiento histórico y, al mismo tiempo, de los objetivos curriculares de 7º Básico a IVº Medio de Historia y Ciencias Sociales ER -