TY - SER AU - Aravena Burgoa, Francisco AU - Jiménez Figueroa, Jorge AU - Riquelme del Solar, Gladys. TI - Qué factores laborales y profesionales adquieren significado y alertan sobre el proceso de evaluación del desempeño docente PY - 2006/// CY - Concepción PB - Universidad de Concepción. Facultad de Educación. Departamento de Ciencias de la Educación KW - Profesores KW - Evaluación del desempeño KW - Calidad de la educación KW - Gestión docente N1 - En: Visiones de la educación. Año 06, no. 09, segundo semestre 2006. pp. 7-19. ISSN: 0718-0888 N2 - Durante la década de los 90s, el Estado de Chile comenzó la implementación de una reforma educativa que estuvo orientada a mejorar la cobertura y la calidad de la educación. Sin embargo, a la fecha, la única medida práctica para determinar la calidad de la enseñanza ha sido informada por el SIMCE aplicado al los cuartos y los octavos años de educación básica. Los datos entregados por el SIMCE en los últimos años,han demostrado resultados que no guardan proporción con las expectativas de las autoridades gubernamentales y de la comunidad en general. Está situación ha acelerado la necesidad de llevar a la práctica diversos procedimientos de evaluación, ahora ya no sólo en el ámbito de los resultados de los estudiantes, sino que también incorporando al estamento docente. ER -