Contreras Mendoza, Paloma

La co-enseñanza en la eliminación de barreras en el aprendizaje de estudiantes con NEE del primer ciclo básico pertenecientes a un colegio particular subvencionado de la comuna de Santa Cruz Paloma Contreras, Yohanna López, Marta Muñoz, Katherine Solar ;profesor guía Isaac Collao. - Santiago, Chile Universidad Academia de Humanismo Cristiano 2018 - 1 cd rom

Tesis para optar al título de Profesor de Educación Diferencial con mención en Trastornos Específico del Lenguaje Oral.

Tesis (Profesor de educación diferencial) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2018.

Tesis electrónica (PDF)

Para identificar si la co - enseñanza elimina barreras en el aprendizaje de estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) de primer ciclo en un establecimiento educacional particular subvencionado de la comuna de Santa Cruz, se realizó una investigación de tipo mixta, en la cual se aplicaron dos instrumentos. Uno de ellos fue una escala de apreciación y el otro fue una lista de cotejo; además se realizó una observación directa para verificar que dentro del aula sucediera lo informado. Los instrumentos fueron aplicados a docentes de Lenguaje, Matemáticas y especialista del programa de integración escolar (PIE). Para analizar cada uno de estos instrumentos, se debió dividir la recolección de datos en dos fases; una cuantitativa y una cualitativa con las cuales se pudo determinar el estilo de co-enseñanza presente en el establecimiento ya antes mencionado. Por lo que llegamos al resultado de que se da una co - enseñanza de apoyo donde es un docente que toma el protagonismo dentro del aula y el otro circula para dar apoyo específico solo a algunos estudiantes. Estos resultados nos permiten dar cuenta de que aún falta avanzar en este proceso hacia un tipo de co - enseñanza en equipo; ello para que los estudiantes se beneficien de las diferentes formas de enseñanza.


Educación inclusiva
Educación especial