El uso que le da el Estado a los resultados de la prueba estandarizada SIMCE: desde su proceso fundacional a las transformaciones en la actualidad (1982-1992/2008-2012)
Mauricio Carrasco, Víctor Chandía; profesor guía Felipe Zurita.
- Santiago, Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2018
- 1 cd rom
Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación.Tesis para optar al Título de Profesor en Educación Media de Historia y Ciencias Sociales.
Tesis electrónica (PDF)
En la actualidad, principalmente durante la última década, los sistemas evaluativos de la educación chilena; el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) y la Prueba de Selección Universitaria (PSU), se encuentran en una crisis, tanto por su forma de evalúa, como así también en su construcción. Cotidianamente en las escuelas, universidades y manifestaciones sociales, ha habido una constante crítica a las pruebas estandarizadas, criticas que provienen desde distintos sectores sociales y actores ligados a estas mismas. Lo es por ejemplo la "campaña alto SIMCE", donde en sus demandas no aceptan completamente las formas de evaluar de la prueba y también la forma en que se aplica está en los establecimientos educacionales de nuestro país.