TY - SER AU - Rodríguez Ledesma, Xavier AU - Borris, Lizeth TI - Reconsideraciones sobre la funcionalidad de una disciplina escolar: la escuela secundaria y la historia por aprender PY - 2011/// CY - Barcelona, España PB - GRAÓ KW - Guerra Civil KW - Franquismo KW - Memoria rota KW - Encuestas KW - Violencia simbólica N1 - En: Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, geografía e historia. No. 70, enero 2012. pp. 37-44. ISSN: 1133-9810 N2 - El presente artículo versa sobre la necesidad de construir una historia para la diversidad en un país en donde se vive la cruda paradoja de la existencia de un profundo racismo sobre los grupos étnicos autóctonos que conforman un elemento axial de la identidad nacional. La historia que se enseña dentro del sistema educativo mexicano conlleva a esa trágica disociación, y en el nivel de secundaria podemos ver la manera en que toda la institución se colige alrededor de una y solo una forma de entender la funcionalidad de la hostoria y su aprendizaje ER -