TY - DATA AU - Jeria Suarez, David Raúl AU - Márquez Márquez, Roberto Ángel AU - Valenzuela Espinoza, Sebastián TI - La relevancia de la sistematización de experiencias en procesos de intervención sociocultural, desarrolladas por educadores de trato directo, pertenecientes al Centro Metropolitano Norte Til Til, de SENAME PY - 2018/// CY - Santiago, Chile PB - Universidad Academia de Humanismo Cristiano KW - Sename (Chile) KW - Trabajo social con adolescentes KW - Chile KW - Adolescentes KW - Condiciones sociales KW - Trabajo social con delincuentes juveniles N1 - Tesis para optar al grado académico de Licenciada/o en Trabajo Social. Tesis para optar al título de Trabajador Social; Tesis (Trabajo Social) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2019; Tesis electrónica (PDF) N2 - El Servicio Nacional de Menores (SENAME) en su perspectiva interventiva, ha reajustado su oferta programática en función de las transformaciones jurídicas, provenientes la Ley 20.084. Como resultado de la reconfiguración se desarrolla e instala la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente. Una vez ya implementada, se establece un marco regulatorio, normativo y a nivel nacional se construyen distintos centros que vienen a formar parte de la oferta interventiva y de cumplimiento de sanción. Pero enmarcado en métodos de intervención, teorías, enfoques e infraestructura a la vanguardia de las propuestas en la materia. La intervención se organiza en torno a la ejecución de planes diferenciados de acuerdo a las particularidades de cada adolescente, por lo que es necesario aplicar herramientas que evalúen y orienten la planificación. En este sentido y de acuerdo a las exigencias de la ley, SENAME establece, dentro de sus lineamientos técnicos, el uso de herramientas e instrumentos metodológicos que aporten a mejorar la intervención en contextos de alta complejidad como es el caso de jóvenes privados de libertad. Destacando la propuesta de Sistematización de Experiencias, ya que entre algunas de sus utilidades se encuentra la generación de conocimientos a partir de un proceso de reflexión crítica de los profesionales en torno a sus prácticas, actividades o intervenciones ejercidas UR - http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/4616 ER -