TY - DATA AU - Bermeo Moya, Patricia AU - Marchant Lecerf, Sebastián AU - Muñoz Rebolledo, Sandy AU - Paz Ortega, Millaray AU - Silva Machefert, Alejandra TI - Estrategias pedagógicas referidas a la atención a la diversidad en el aula que utilizan los docentes de la asignatura de lenguaje y comunicación en el primer ciclo de la educación general básica de una escuela pública de la comuna de Cerro Navia PY - 2019/// CY - Santiago, Chile PB - Universidad Academia de Humanismo Cristiano KW - Educación inclusiva KW - Chile KW - Aprendizaje KW - Metodología N1 - Tesis para optar al título de Profesor de Educación Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Lenguaje Oral; Tesis (Profesor de educación diferencial) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2019; Tesis electrónica (PDF) N2 - Resulta interesante orientar esta investigación con la siguiente pregunta: ¿Cómo son las estrategias pedagógicas que utilizan los docentes de la asignatura de Lenguaje y Comunicación en el aula, en base a la atención a la diversidad de los estudiantes del primer ciclo de la educación general básica de una Escuela Pública de la Comuna de Cerro Navia? Para responder a esta pregunta se establece como objetivo general: analizar las estrategias pedagógicas referidas a la atención a la diversidad que utilizan los docentes de la asignatura de Lenguaje y Comunicación en el aula. Se pretende describir que se entiende por estrategia con la aplicación de una entrevista, posteriormente analizar los facilitadores y barreras que inciden en el objetivo de atender a la diversidad. A través de la lectura e integración de bibliografía que responda al tema a investigar, se pretende dar cuenta de las nuevas concepciones pedagógicas que se enmarcan en la educación inclusiva y el empoderamiento de la comunidad educativa en el desarrollo de estrategias diversificadas, la cual busca trabajar desde las potencialidades de los estudiantes para el logro de los objetivos planeados. Esta necesidad de reflexión se determinó utilizando las nuevas orientaciones que apuntan a afianzar habilidades y destrezas en los estudiantes y más importante aún a la atención a la diversidad, pues el acceso a los aprendizajes no debiese estar determinado por la asignación de un tipo de diagnóstico, si no que la acción de enseñar debe ser llevada ampliamente al contexto de curso y a la eliminación de barreras de acceso a la tarea, por lo tanto, no busca solo enfocarse a una orden de estudiantes, si no a un grupo diverso y abierto, en donde se potencie la particularidad de cada sujeto UR - http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/4773 ER -