Ayala Troncoso, Daniela

Sistema de comunicación aumentativa para estudiantes haitianos del colegio Escritor Pablo Neruda de Quilicura Daniela Ayala, Gilda Rachel ; profesor guía Paula Acevedo. - Santiago, Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2019 - 1 cd rom

Tesis para optar al título de Profesor de Educación Diferencial con mención Discapacidad Intelectual.

Tesis (Profesor de educación diferencial) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2019.

Tesis electrónica (PDF)

El presente proyecto se enfoca en el respeto y valoración por la diversidad cultural en la sociedad actual por medio de la atención y la intervención en un grupo de estudiantes haitianes del Colegio Pablo Neruda de Quilicura, donde se registra el más alto índice de matrículas de estudiantes haitianes. En este se pretende facilitar el acceso de estudiantes haitianos y haitianas al proceso de aprendizaje en la escuela, ya que actualmente la barrera idiomática no les permite comprender contenidos, ni relacionarse socialmente con los que los rodean. Para esto se implementará un proyecto de intervención del salón de clases a través de la confección de un sistema de comunicación aumentativa y se potenciará la comunicación e interacción entre les alumnes de un primero básico por medio de actividades de juegos de roles.


Integración escolar
Niños con discapacidad --Educación --Chile
Niños inmigrantes --Educación --Chile