TY - DATA AU - Videla Bravo, Guillermo AU - Gaínza Veloso, Alvaro TI - Análisis de las trayectorias educativas de las y los estudiantes que asisten a escuelas de reingreso escolar de la Fundación Súmate PY - 2019/// CY - Santiago, Chile PB - Universidad Academia de Humanismo Cristiano KW - Proyectos de educación KW - Educación KW - Aspectos sociales KW - Chile N1 - Tesis para optar al título de Sociólogo/a. Tesis para optar al grado de licenciado en Sociología; Tesis (Magister en Sociología) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2019; Tesis electrónica (PDF) N2 - Este artículo surge a partir de la experiencia de trabajo de casi diez años en el ámbito de la educación en materias de investigación, diseño e implementación de programas de intervención socioeducativos ligados a la prevención de la deserción escolar y la reinserción educativa. El foco de trabajo de estos programas, son niñas, niños y jóvenes (en adelante NNJ) en situación de vulnerabilidad socioeducativa que asisten a escuelas -que a su vez presen tan altos índices de vulnerabilidad escolar- y se encuentran en riesgo de abandonar la educación formal o están volviendo a ella. La experiencia profesional obtenida me ha llevado a observar y comprender cómo la trayectoria educativa de las y los NNJ, que no representan el ideal de estudiante que plantea nuestro modelo educativo, va sufriendo fracturas en su proceso educacional, las que no solo se dan por su situación familiar y la de su entorno social, sino que responden más a su experiencia educativa que va definiendo su trayectoria escolar ER -