TY - DATA AU - Campos Espinoza, Jorge AU - Aedo Zúñiga, María Paz TI - Aprendizaje en el ejercicio de liderazgo transformacional y su aplicación en el Liceo Diego de Almeida de El Salvador PY - 2019/// CY - Santiago, Chile PB - Universidad Academia de Humanismo Cristiano KW - Aprendizaje KW - Formación profesional KW - Pedagogía crítica KW - Emociones y cognición N1 - Tesis para optar al grado de Magíster en Educación. Mención liderazgo transformacional y gestión escolar; Tesis (Magíster en Educación) --Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2019 N2 - El siguiente informe ofrece un relato de mis vivencias, experiencias, sensaciones y emociones en el transcurso del Magíster en Educación, mención Liderazgo Transformacional y gestión Escolar desde un ámbito teórico y conceptual, basado en la meta-observación de este proceso, profundizando en las reflexiones, los aprendizajes y desaprendizajes que he ido adquiriendo. Desde un enfoque autoetnográfico y afín a la metodología de la investigación narrativa, comparto lo que ha significado este Magíster para mi condición de observador y para mi ejercicio docente; particularmente, lo que se ha ido transformado en mí desde que comencé el programa. El relato se organiza en 3 partes. La primera, referida a la observación y la reflexión personal sobre mis aprendizajes, vinculada a los autores y conceptos relacionados con el enfoque del aprendizaje y el liderazgo transformacional. Por tratarse de un relato autoetnográfico, este aparatado recoge como evidencia del proceso los reportes personales (bitácoras) que fueron realizados periódicamente en el transcurso del Magíster, desde sus inicios. La segunda parte presenta evidencia sobre cómo estos aprendizajes y transformaciones se expresan en la conducción y el liderazgo de los procesos educativos de mi incumbencia, desarrollados en el liceo donde trabajo ER -