TY - DATA AU - Mansilla de Larraechea, Jaime AU - Aedo Zúñiga, María Paz TI - Del proceso transformacional hacia la gestión pedagógica PY - 2019/// CY - Santiago, Chile PB - Universidad Academia de Humanismo Cristiano KW - Autoevaluación de profesores KW - Formación profesional N1 - Tesis para optar al grado de Magíster en Educación. Mención Liderazgo Transformacional y Gestión Escolar; Tesis (Magíster en Educación) --Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2019 N2 - El presente informe da cuenta del proceso de aprendizaje transformacional que se dio a lo largo del Magister en Educación mención Liderazgo Transformacional y Gestión Educativa y cómo este aprendizaje ha impactado en mi persona, mi práctica, gestión profesional y el contexto que habito. Es un relato que queda abierto a la interpretación de lo que se quiera entender y de lo que se necesite apropiar de él. Cada cual es libre de interpretar su significado, percibir según sus experiencias previas, su historia de vida y el observador que es. Al comenzar este relato vivencial de lo que significó todo este tránsito, no espero ofrecer grandes revelaciones o verdades sustanciales, solo me comprometo a ser completamente sincero desde de mí existencia. Siguiendo a Morin, "el conocimiento sigue siendo la navegación en un océano de incertidumbres con archipiélagos de certeza" (Morín, 1999; 47). Las convicciones del hoy pueden ser las vacilaciones del mañana y viceversa. Por eso, este proceso transformacional puede ser genuino pero no lineal; no existe un punto de inicio y un punto final, es recursivo, cambiante, variante, pluriverso y principalmente incierto, pero sin lugar a dudas enriquecedor ER -