TY - SER AU - Rodríguez, Alan AU - Freeman, Cordelia TI - El estudiante y la frontera: : una aproximación a los imaginarios geográficos en el Norte de Chile PY - 2016/// CY - Santiago, Chile PB - Universidad Academia de Humanismo Cristiano KW - Frontera KW - Territorio KW - Cognición KW - Mapas mentales N1 - En: Espacios. Revista de Geografía. Vol. 6, no. 11, 2016. p. 110-128. ISSN: 07190573 N2 - Se realiza una aproximación al imaginario geográfico trifronterizo en el extremo norte de Chile, desde la perspectiva de niños y jóvenes, comprendiendo la frontera como una construcción tanto social como experiencial. El trabajo aborda el imaginario geográfico a partir de la aplicación de mapas mentales en instituciones educacionales públicas de la región de Arica y Parinacota, utilizándose una metodología semi-cualitativa. Los resultados demuestran que existe una frontera dinámica, que sin embargo recae en una paradoja, dado que en la mayoría de los mapas mentales analizados nos enfrentamos a una frontera-barrera, pero que en el discurso de los informantes se deja ver lo contrario, una frontera-porosa o multi-transterritorial UR - http://revistas.academia.cl/index.php/esp/article/view/610/610 ER -