Morales Guzmán, Jesús

El Tren Interurbano México-Toluca (TIMT) en la Ciudad de México : entre la gestión empresarial y el derecho a la ciudad Jesús Carlos Morales Guzmán. - Santiago, Chile Universidad Academia de Humanismo Cristiano 2018 - pp. 73-102 - Anual. - Año 1, no. 1 (nov. 2002)- .

En: Espacios. Revista de Geografía. Vol. 8, no. 16, 2018. p. 73-102 ISSN: 07190573.

El artículo plantea que los megaproyectos urbanos permiten observar la forma en que se gestiona la ciudad, por un lado, como resultado de la acción empresarial según las reglas del mercado; y, por otro lado, mediante las diversas formas de protesta, resistencias y movilizaciones ciudadanas que se pueden entender como reivindicaciones por el derecho a la ciudad. Mediante una metodología de triangulación de fuentes se aborda el caso del Tren Interurbano México-Toluca en la zona poniente de la Ciudad de México, explorando el modo en que los gobiernos (local y federal) han jugado un papel de facilitadores de los proyectos y se describen la oposición de los habitantes al tercer tramo del proyecto. Se argumenta que el tren plantea una serie de contradicciones y dilemas que no se han resuelto de acuerdo con el derecho que tienen los habitantes a la ciudad. Asimismo, la implementación ha puesto en riesgo la sustentabilidad de la ciudad, los servicios ambientales que prestan las zonas de conservación, el sistema hídrico y ha modificado tanto los recursos naturales existentes como la apropiación local. De modo que el proyecto hace visible (y agrava) las desigualdades urbanas existentes.

Gestión urbana Megaproyectos