Interculturalidad e inclusión educativa de estudiantes migrantes a la cultura escolar chilena de un 7º básico de una escuela de Santiago
María Bustos, Catalina Ibsen, Maite Baeza, Jenniffer Chávez ; profesora guía Ximena Figueroa.
- Santiago, Chile : Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2019.
- 264 páginas.
Tesis para optar al título de Profesor/a de Educación Diferencial y al grado de Licenciado/a en Educación.
Tesis (Pedagogía en Educación Diferencial) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2019.
Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
El presente trabajo, se pretende observar y analizar las relaciones de los estudiantes del 7°C entre sus pares, reconociendo en el grupo una diversidad de estudiantes de diferentes países: peruanos, bolivianos, argentinos, haitianos, colombianos, ecuatorianos, dominicanos y chilenos. Ahora bien, comprendiendo la diversidad de culturas que existe en el aula, se observarán las interacciones entre los estudiantes chilenos y extranjeros, como compañeros de un mismo curso, recogiendo experiencias y sentimientos que evidencien lo que está sucediendo entre ellos. El objetivo es conocer y reconocer la realidad que se está dando en este contexto estudiantil, más aún se apunta a conocer las emociones y sentimientos de los estudiantes migrantes en la sociedad chilena, es decir, cómo se sienten en el curso, en su barrio y en su hogar. Se espera que esto lleve a la reflexión de lo que se está haciendo en las aulas de clases ante esta nueva realidad social como es este nuevo desafío que surge de la migración.