Tácticas discursivas en jóvenes sujetos a programas de intervención social
Isca Leyton; profesor guía María José Reyes.
- Santiago, Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2017.
- 1 cd rom
Tesis para optar al grado de Magíster en Praxis Comunitaria y Pensamiento Sociopolìtico.
Tesis (Magíster en Praxis Comunitaria) --Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2019.
Este artículo consiste en identificar y comprender las resistencias que despliegan en sus discursos los/as jóvenes sobre la intervención de la que son sujetos por el Programa de intervención 24 horas, en una comuna periférica de la comuna de Santiago, Chile. Desde un enfoque cualitativo y discursivo se analizan ocho entrevistas de jóvenes que ingresan al programa por vulneración de derechos e infracción a la ley. La vida de éstos/as jóvenes nos habla de experiencias que van definiendo el cuidado y falta de confianza en los otros, se aprende a desconfiar tempranamente por una vida de riesgos. Frente a esto las dinámicas del territorio y las instituciones más fuertes que intervienen, les enseña a mantener una vida llena de cuidados y donde lo más preciado (su vida privada) debe ser resguardada.