Jelves Zárate, Vicente

Develando el Currículo Integrado. Representaciones Sociales que en relación al Currículo Integrado habitan en profesores y profesoras de una escuela que practica la integración curricular. Vicente Ricardo Jelves Zárate. - Santiago, Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2017. - p. 197-223 - Año 13, no. 16 (dic. 2014)-.

En: Paulo Freire, revista de pedagogía crítica, No. 17, 2017. pp. 197-223. ISSN 07179065. (Versión Impresa) 07178019 (Versión en línea)

La presente experiencia de investigación tuvo como objetivo develar las representaciones sociales que existen en el conjunto de profesores de una escuela que practica estrategias y diseños de un Currículo Integrado. Se trata de un estudio de caso que pretende significar el esfuerzo de una comunidad por construir aprendizajes que asuman visiones de complejidad y globalidad y no una mirada parcelada de la realidad. En la búsqueda de comprender el sentido colectivo que tiene la Integración Curricular se instala como diseño metodológico el análisis relacional de los resultados de un grupo de discusión, las opiniones derivadas de entrevistas semiestructuradas con el hacer práctico que vive la unidad educativa investigada. Los principales hallazgos aportan al tema en discusión, la debilidad del sustento teórico de quienes emprenden la tarea de integrar y el origen intuitivo de su base argumentativa. De igual forma, se evidencia como resultado las motivaciones que hacen perseverar en esta dinámica de trabajo frente a las resistencias que la cultura escolar sigue imponiendo a prácticas pedagógicas emancipado.

Currículo integrado Emancipador Complejidad Representaciones sociales