Cid R., Soledad

La política de inclusión en Chile, tensiones desde una perspectiva identitaria Soledad Cid Rodríguez. - Santiago, Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2017. - p. 225-243

En: Paulo Freire, revista de pedagogía crítica, no. 17, 2017. pp. 225-243. ISSN 07179065. (Versión Impresa) 07178019 (Versión en línea)

La actual política de inclusión educativa chilena, es un marco de acción que ofrece interesantes posibilidades para la convivencia en diversidad. Sin embargo, simultáneamente es una condición de tensión y conflictividad al interior de la vida de escuela. Especialmente, desde una perspectiva crítica de la cultura, es un factor de posible desmantelamiento de los materiales culturales que han conformado históricamente el sustrato desde donde los sujetos docentes han conformado su identidad, tanto desde una perspectiva individual como colectiva. En este contexto, a riesgo de pecar de ingenuidad antropológica pareciera necesario generar condiciones de reposicionamiento y de reconstrucción de dichas identidades si se desea favorecer la instalación de las nuevas prácticas que esta política propugna. El presente artículo, desde una perspectiva socio antropológica propone el debate respecto a las tensiones que significa esta política y los retos, en términos de acompañamiento que deben ser enfrentados al plantearse el tránsito de la escuela actual a una escuela efectivamente inclusiva.

Inclusión educativa Cultura escolar Identidad docente Transformación sociocultural