Ramírez, Paula

La inclusión de la noción de interculturalidad al programa de la asignatura didáctica general en la formación docente universitaria Paula Ramírez. - Santiago, Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2017. - p. 80-90

En: Paulo Freire, revista de pedagogía crítica, No. 18, 2017. pp. 80-90. ISSN 07179065. (Versión Impresa) 07178019 (Versión en línea)

En este artículo se comparten reflexiones en torno a la incorporación de la noción de interculturalidad al programa de Didáctica General de las Carreras de Formación Docente del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Argentina. Se plantea la interculturalidad como un nuevo tema en la agenda de la Didáctica General, en tanto dicha noción interpela las prácticas de enseñanza y propicia repensar las construcciones del campo de conocimiento didáctico con un sentido crítico y emancipador. La consideración del aula como espacio de reconstrucción de la cultura y de las subjetividades, la reorientación del papel del profesor, así como el descentramiento epistemológico que la interculturalidad crítica supone, son algunos de los elementos sugeridos para tener en cuenta a la hora de diseñar nuevas formas de enseñar y de aprender en los espacios educativos.

Didáctica general Formación docente Interculturalidad