Carrión Guzmán, Javier

Currículo de los estudios sociales en Puerto Rico, República Dominicana y Cuba Javier Carrión Guzmán. - Santiago, Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2017. - p. 111-128

En: Paulo Freire, revista de pedagogía crítica, No. 18, 2017. pp. 111-128. ISSN 07179065. (Versión Impresa) 07178019 (Versión en línea)

Estudio y análisis sobre el currículo de los Estudios Sociales en Puerto Rico, República Dominicana y Cuba. El artículo analiza las secuencias curriculares y áreas temáticas de estos países para el periodo de 2010 al 2015. Se utilizó la metodología de análisis de contenido para analizar los contenidos curriculares de los países del Caribe hispano. Se identifican los temas, los grados y niveles para realizar el estudio. Entre los resultados de la investigación, se encontró que los currículos de República Dominicana y Cuba tienen una mayor cantidad de cursos identificados con la historia patria-nacional. Por su parte, Puerto Rico, cuenta con solo tres cursos para enseñar su historia. Asimismo, las secuencias curriculares demostraron que los tres países estudiados, exhiben desconexión con los temas de la región del Caribe como espacio físico y cultural. Los currículos demostraron que los tres países estudian poco o ningún tema relacionado con la región antillana. Además, las guías estudiadas no presentaron áreas temáticas para integrar la historia del Caribe a los cursos de Estudios Sociales.

Estudios sociales Currículo