TY - SER AU - Pons Giralt, Maikel TI - Educación intercultural y antirracista: un acercamiento desde la Universidad cubana PY - 2017/// CY - Santiago, Chile PB - Universidad Academia de Humanismo Cristiano KW - Educación intercultural KW - Educación antirracista KW - Racismo KW - Docente universitario en Cuba N1 - En: Paulo Freire, revista de pedagogía crítica, No. 18, 2017. pp. 203-220. ISSN 07179065. (Versión Impresa) 07178019 (Versión en línea) N2 - La revolución cubana minó las bases estructurales del racismo heredado de la sociedad capitalista. Sin embargo, la realidad educativa universitaria cubana evidencia la presencia de estereotipos negativos en profesores y estudiantes, especialmente hacia los negros (as) y el legado cultural africano. Esto se constata en representaciones sociales negativas y el insuficiente conocimiento y tratamiento intercultural que se recibe en la formación de pregrado y posgrado sobre los diferentes componentes étnicos-culturales de la nación cubana. En este artículo se brinda un análisis sobre los antecedentes en la pedagogía cubana, con respecto al fomento de valores interculturales en la preparación, tratamiento y actuación de los docentes, enfocados en los componentes étnicos/raciales de la cultura cubana. Se realiza además una caracterización epistemológica del proceso de educación intercultural y de la educación antirracista en la educación superior cubana. Los principales métodos y técnicas empleados en la investigación son la revisión documental, el análisis de contenido, la observación, entrevistas, encuestas y grupos focales. Esta investigación ya permite resultados que se concretan en la producción científica y tecnológica, específicamente en publicaciones, participación en eventos, intercambio de experiencias y modelación de proyectos, cursos, tesis de pregrado, maestrías y doctorado que tributan a la temática UR - http://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/737/845 ER -