Miranda González, Juan D.

Los movimientos de estudiantes secundarios en Chile y Brasil prefigurando una educación autogestionada Juan David Miranda González. - Santiago, Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2018. - p. 37-64

En: Paulo Freire, revista de pedagogía crítica, No. 19, 2018. pp. 37-64. ISSN 07179065. (Versión Impresa) 07178019 (Versión en línea)

El presente trabajo tiene por objetivo interpretar los movimientos de estudiantes secundarios de Chile y Brasil como parte de una nueva oleada de movimientos sociales caracterizada por la lucha contra el neoliberalismo y por la prefiguración de nuevas realidades. Por medio de una revisión bibliográfica de los movimientos sociales y las tomas de liceos ocurridas en el año 2011 en Santiago de Chile y el 2015 en el Estado brasilero de São Paulo, se espera identificar en las rutinas de las y los estudiantes secundarios un potencial prefigurativo de otra educación. El trabajo evidencia que los movimientos analizados poseen un sentido de la educación basado, principalmente, en la autogestión.

Movimientos sociales Movimientos de estudiantes Liceos en toma