Monje Marín, Jennifer

Políticas públicas de educación infantil en Chile y Brasil tensiones y tendencias sobre calidad y gestión local Jennifer Monje Marín. - Santiago, Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2018. - p. 181-201

En: Paulo Freire, revista de pedagogía crítica, No. 20, 2018. pp. 181-201. ISSN 07179065. (Versión Impresa) 07178019 (Versión en línea)

Este artículo tiene por objetivo socializar los resultados de un estudio sobre políticas de Educación Infantil (EI) en dos países sudamericanos, realizado como tesis para la obtención del grado de Maestría en Educación. Fundamentada en el campo de la Educación Comparada, la investigación describió y comparó la configuración de políticas públicas de EI de Chile y Brasil, a partir del análisis documental, la revisión de investigaciones nacionales y la voz de los gestores, para comprender las tensiones y tendencias sobre calidad y gestión local. Las conclusiones muestran que existe una convivencia difusa entre los discursos de las políticas de calidad y las acciones tomadas para su implementación local en los dos países. Además, se destaca la tendencia de las actuales reformas, orientadas hacia la búsqueda de un equilibrio entre estandarización y contextualización que propicie una renovada imagen de las instituciones como factores de calidad y transforme el sistema.

Educación infantil Políticas públicas