La divine comédie : entretiens avec Benoît Chantre
Philippe Sollers.
- Paris : Desclée de Brouwer, 2000.
- 461 p.
Debemos releer La Divina Comedia. Pues los tiempos modernos escondieron a Dante; y la era espacial en la que hemos entrado hace que regrese en toda su actualidad. Diálogo tenso, esta nueva comedia se desarrolla desde los círculos infernales en cielos celestiales, a través de las cornisas del purgatorio: aparecen Rimbaud, Apollinaire, Proust, Battle, Heidegger, Bacon y Picasso, pero también Peguy, Simone Weil, Matisse o Cezanne, Bach y Mozart, sin mencionar al Papa Juan Pablo II. Cada figura llega a tiempo para pedirnos que le escuchemos. La Divina Comedia se puede escuchar y nos entrega todas sus riquezas. La historia se convoca antes del Juicio Final al tribunal de justicia y amor. Los actores están allí, príncipes y ministros, papas culpables y mártires, prostitutas y beatos, asesinos y poetas.