Lira Fuentes, Renée

Aspectos significativos de la retención escolar, desde la perspectiva de los y las estudiantes del Liceo Comercial Luis Correa Prieto de la comuna de Recoleta Renée Lira ; profesor guía Viviana Abarca. - Santiago, Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2019. - 1 cd rom

Tesis para optar al grado académico de Licenciada/o en Trabajo Social. Tesis para optar al título de Trabajador Social.

Tesis (Trabajo Social) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2019.

Tesis electrónica (PDF)

Plan de Retención Escolar, es impulsado por el Ministerio de Educación, responde a disminuir la tasa de interrupción del proceso de escolarización de los y las jóvenes, esto debido a las graves consecuencias asociadas a la expulsión escolar, que según Marcela Román (2013), este provoca una ruptura de la educación para la socialización, la transmisión de la cultura, palanca y motor para la movilidad y la transformación social, es decir que la escuela es el principal espacio pedagógico, social, cultural, que permite el ingreso y participación plena e igualitaria a los y las estudiantes a la sociedad. Por otro lado, Román (2013) desagrega el fenómeno en dos factores: en primer lugar desde lo endógeno que tiene que ver; a) equipamiento-infraestructura escolar, planta docente, material pedagógico, programas de alimentación, etc.; b) Estructura del sistema educativo, financiamiento, articulación de diferentes niveles de gobierno, propuesta curricular y metodológica, formación de los docentes, etc.; c) capital cultural de los docentes, practicas pedagógicas, clima y ambiente escolar, liderazgo, etc. En segundo lugar plante lo exógeno; a) grado de vulnerabilidad de las familias; b) políticas económicas, sociales que incidan en las condiciones de los jóvenes y sus familias, redes formales e informales, etc.; c) valoración hacia la educación, consumos culturales, capital cultural de las familias, etc.


Deserción escolar-- Aspectos sociales--Chile