TY - DATA AU - Reyes Alister, Evelyn AU - Lavanal Ahumada, Paola AU - Moya Delgado, Guillermo AU - Prado Johnson, María AU - Varas González, René TI - Interrupción de trayectorias educativas. Estudio de caso en el Liceo José Miguel Carrera de Recoleta. Diseño de investigación PY - 2020/// CY - Santiago, Chile PB - Universidad Academia de Humanismo Cristiano KW - Deserción escolar KW - Aspectos sociales KW - Chile N1 - Tesis para optar al título de Profesor de Educación Diferencial con mención en Trastorno Específico del Lenguaje Oral; Tesis (Profesor de educación diferencial) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2020; Tesis electrónica (PDF) N2 - El problema que se propone explorar es el de las múltiples determinaciones del éxito y del fracaso escolar, profundizando en la trayectoria de cuatro jóvenes desertores o desertoras. La unidad de análisis (el caso en estudio, en el que convergen las trayectorias educativas indagadas) es la respuesta educativa del liceo a las necesidades de aprendizaje de las y los jóvenes involucrados en la investigación, sin desatender a la multiplicidad de factores contextuales que afectan las trayectorias biográfica y educativas juveniles, dentro y fuera de los establecimientos educacionales. La estrategia de análisis de la información producida durante el trabajo de campo procede mediante la codificación y descripción de: a) los conceptos con que la Investigación Educativa ha producido conocimientos sobre el problema en estudio; b) los antecedentes recopilados sobre sus formas de concreción en el caso en estudio: c) los significados que los sujetos involucrados en la investigación de campo le atribuyen a sus manifestaciones cotidianas, a través de categorías nativas con las que describen y valoran lo que acontece en sus mundos de vida, y a lo largo de sus trayectorias biográficas (la familia, el barrio, el liceo...) ER -