TY - SER AU - Hinojosa, Hugo TI - Hacia una propuesta para el fomento de la lectura literaria en los/as jóvenes desde el intertexto, el hipertexto y la narrativa transmedia PY - 2019/// CY - Santiago, Chile PB - Universidad Academia de Humanismo Cristiano KW - Educación literaria KW - Intertextualidad KW - Hipertextualidad KW - Narrativa transmedia N1 - En: Paulo Freire, revista de pedagogía crítica, No. 22, 2019. pp. 216-247. ISSN 07179065. (Versión Impresa) 07178019 (Versión en línea) N2 - En una sociedad que avanza rápidamente en su desarrollo tecnológico y digital, cada vez toma más fuerza el hecho tangible de que los textos literarios —particularmente los narrativos— ya no pueden concebirse de la misma manera. Esto nos obliga a hacernos preguntas relevantes frente al nuevo panorama que se configura ¿Qué ocurre, por ejemplo, con el canon literario actual y las nuevas imágenes recibidas por los jóvenes a través del cine, los cómics, la televisión o Internet?Este artículo se presenta como una propuesta didáctica frente a este proceso en avance, lo que nos obliga a reflexionar y replantear nuestros enfoques sobre el fenómeno literario, asumiendo cómo las obras dirigidas a un público juvenil, los cómics y otros formatos, análogos como digitales, van ganando cada vez más adeptos entre los/as más jóvenes, y tensionan la discusión sobre los géneros y los límites de la literatura y, en definitiva, el canon de lo que debe ser leído en la escuela. Se trata de espacios mediales apropiados por niños/as, adolescentes y jóvenes, que ven en estas posibilidades la ampliación de sus intereses.De este modo, conceptos como intertextualidad y transmedialidad se vuelven mucho más importantes como referencia para los cambios importantes que se están produciendo en el ámbito lector juvenil. En efecto, actualmente, hay lectores/as que reseñan, critican y también producen literatura. Este trabajo pretende ser un breve marco didáctico para comprender los nuevos desafíos que implica la literatura desde el frente de los adolescentes y jóvenes, proponiendo a su vez un modelo procedimental basado en tres etapas: Especificar, Relacionar y Proyectar UR - http://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/1553/1665 ER -