TY - BOOK AU - Arenas Martija, Andoni AU - Salinas Silva, Víctor TI - Giros en la Educación Geográfica: renovación de lo geográfico y lo educativo PY - 2013/// CY - Santiago, Chile PB - Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Geografía KW - Geografía KW - Enseñanza N1 - En: Revista de Geografía Norte Grande. -- no. 56, 2013, pp. 143-162 N2 - Partiendo de la escasa investigación en Educación Geográfica en el contexto chileno, del conocimiento a nivel internacional del papel de la Geografía en las reformulaciones curriculares, esta indagación presenta, una primera visión pano-rámica sobre la discusión actual en la Educación Geográfica. Se seleccionaron 56 publicaciones especializas sometidas a análisis de contenido por categorías a partir de preguntas: ¿qué aprenden los estudiantes al estudiar Geografía?, ¿cuáles son las formas y medios en el aprendizaje de la geografía?, ¿cuál es la Geografía que se enseña y se aprende? Los resultados señalan: una tendencia a describir los tipos de aprendizajes esperados más que a mostrar evidencias de ello; una fuerte interdependencia entre los significados de Geografía y Educación; una manifestación reiterada de la “pugna” Geografía Tradicional-Geografías Renovadas. Se concluye que existen giros en la Educación Geografía hacia la constitución de una mirada didáctica de carácter comprensivo, basada en la renovación geográfica y educativa UR - https://scielo.conicyt.cl/pdf/rgeong/n56/art08.pdf ER -