Psicología del lenguaje : una aproximación psicopedagógica
Jaime Bermeosolo Bertrán.
- Santiago, Chile : Ediciones UC, 2016.
- 448 p.
Este libro describe las principales formulaciones teóricas acerca de la adquisición, desarrollo y uso del lenguaje a la luz de los cambios de paradigma experimentados en psicología y lingüística. Hace una revisión crítica de los hallazgos más relevantes en problemas tales como lenguaje comunicación, lenguaje cognición, comunicación no verbal, competencia comunicativa, habilidades sociales en la comunicación y psicolingüística evolutiva. Constituye una completa revisión y puesta al día del manual: Psicología del lenguaje: fundamentos para educadores y estudiantes de pedagogía, de Ediciones UC. Los avances de estos últimos años en lingüística, psicolingüística y neurociencias, muchos de los cuales se recogen en los que algunos consideran un nuevo paradigma, la lingüística cognitiva, así como la publicación el 2010 de la: Nueva gramática de la lengua española, justifican esta nueva versión bajo la perspectiva de análisis recogida en el subtítulo: Una aproximación psicopedagógica. Destinado a profesores de aula, puede ser de utilidad también para educadores especiales, psicopedagogos, psicólogos educacionales y profesionales que se desempeñan en el área del lenguaje, que ven en la psicología una perspectiva que enriquece y humaniza la notable tarea que llevan a cabo.