Salgado Labra, Verónica

Reflexiones en torno a la permanencia de las prácticas de enseñanza tradicional en la geografía escolar Verónica Salgado Labra. - Valparaíso : Revista geografíca de Valparaíso, 2012. - p. 42-52

En: Revista geografíca de Valparaíso, vol. 45, 2012. pp. 42-52.

El presente texto busca desarrollar una reflexión teórica centrada en la problemática de la permanencia de las prácticas tradicionales de enseñanza de la geografía escolar. Más allá de constatar esta situación, cuestión que ya ha sido abordada con anterioridad por diversos autores, interesa en este momento comentar algunos de los procesos que estarían explicando esta situación y que están relacionadas con la formación inicial de los docentes que enseñan geografía en nuestro país, a saber, desarrollaremos dos tensiones que han sido identificadas como factores que aportan a la mantención de dichas prácticas. Estas tensiones son en primer lugar la falta de profundización con que han sido enseñadas a los futuros docentes las perspectivas no tradicionales de la geografía y su falta de conexión con la forma en cómo estas tendencias críticas y poscríticas pueden ingresar al aula en forma de razonamientos didácticos. Por otro lado, mencionaremos la formación ambiental como un obstaculizador para la adquisición de conocimientos profundos y significativos por parte de los futuros docentes en función de teorías ajenas al tradicionalismo. Una vez discutidos estos dos procesos, se desarrollan una serie de recomendaciones metodológicas para avanzar en el desplazamiento de las prácticas tradicionales en el aula, entendiendo que ello sólo será posible luego de conseguir una reflexión por parte de los docentes o futuros docentes en torno al sentido que posee la geografía escolar. En este respecto, hemos desarrollado para iniciar las reflexiones mencionadas, un recorrido por los diferentes paradigmas que han influido la geografía escolar en relación con su correlato científico.


Geografía--Enseñanza