Carretero, Mario

La construcción del conocimiento histórico Mario Carretero... [et al.] - Buenos Aires : Propuesta Educativa, 2013. - p. 13-23

En: Propuesta Educativa, vol. 39, 2013. pp. 13-23.

Cuatro décadas de investigación en el campo de las Ciencias de la Educación, y más específicamente en el ámbito del aprendizaje y la enseñanza de la historia permiten sostener que pensar históricamente es, en sí mismo, contraintuitivo (Castorina & et al, 2007; Lee, 2005; Voss y Carretero, 2000; Wineburg, 2001). Una de las razones reside en que entender la historia requiere de la comprensión de conceptos y procesos que no tienen su correlato en el presente. Sus dimensiones no pueden ser experimentadas directamente (como si sucede por ejemplo, con el conocimiento físico), y necesariamente deben ser inferidas. A ello se suma que los conceptos sociales e históricos poseen una naturaleza mayormente compleja de lo que en verdad se sostiene en numerosos ámbitos, incluso en el de la enseñanza.


Historia--Enseñanza