TY - SER AU - Medina Rueda, Hernán TI - La reducción burocrática de la intervención y la imprescindible apertura al sujeto. : Una mirada a la crisis de la institucionalidad para la infancia PY - 2019/// CY - Santiago, Chile PB - Universidad Academia de Humanismo Cristiano KW - Sename (Chile) KW - Infancia KW - Chile N1 - En: Academia y Crítica, Revista de la Escuela de Sociología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, no. 3, 2019. pp. 123-145. ISSN 0719-9147 N2 - La noción de infancia transnacional realza la capacidad de agencia ejercida por los niños, las niñas y los adolescentes (NNA) en la configuración del espacio transnacional de relaciones sociales. Con ello muestra la aptitud de estos sujetos para atravesar tal espacio y constituir prácticas sociales y sentido de pertenencia de forma independiente a sus padres y/o tutores. Poniendo de relieve esa capacidad, este concepto entrelaza dos tradiciones sociológicas cuyas conexiones han sido exploradas solo de forma emergente: el enfoque centrado en el niño, desde la sociología de la infancia, y el enfoque transnacional. El presente artículo busca expandir el marco de comprensión del rol de los NNA en los movimientos internacionales y la familia transnacional a partir de la revisión del concepto emergente de infancia transnacional. Su interés es establecer una agenda de investigación y desafíos para la visibilización de los NNA en espacios dominados por la adultez UR - http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/5514 ER -