TY - SER AU - Vejar Barra, Melissa AU - Ávila Contreras, Jorge TI - Emociones de estudiantes de tercer año básico en el contexto de evaluaciones escritas en educación matemática PY - 2020/// CY - Santiago, Chile PB - Universidad Academia de Humanismo Cristiano KW - Matemáticas KW - Enseñanza básica KW - Chile KW - Aspectos psicológicos N1 - En: Paulo Freire, revista de pedagogía crítica, No. 23, 2020. pp. 47-68. ISSN 07179065 (Versión Impresa) 07178019 (Versión en línea) N2 - El presente artículo reporta resultados de una investigación cerca de las emociones que vivencian estudiantes de tercer año de educación primaria, en una evaluación escrita de Educación Matemática. Se trabaja con base en la perspectiva del pensamiento complejo de Edgar Morín, la noción de complejidad vivencial y la relación emoción/color de acuerdo a la rosa cromática de Plutchik. El enfoque metodológico es cualitativo con diseño de estudio de casos. Los hallazgos reportan asociación de emociones del estudiantado con elementos personales o situaciones que vivencian principalmente con sus padres más que con las matemáticas, y la asociación de sus emociones con el color se vincula más con aspectos de su experiencia cotidiana que con los colores indicados por la rosa cromática de Plutchik UR - http://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/1652/1845 ER -