TY - SER AU - Castro Navarro, Emilio AU - Toledo, Marlene AU - Urbina Cerda, Mariela TI - Motivaciones y desmotivaciones de estudiantes de postgrado en educación matemática a partir de la metodología Mastery Learning PY - 2020/// CY - Santiago, Chile PB - Universidad Academia de Humanismo Cristiano KW - Profesores de matemáticas KW - Formación profesional KW - Chile KW - Matemáticas KW - Enseñanza KW - Mastery Learning N1 - En: Paulo Freire, revista de pedagogía crítica, No. 23, 2020. pp. 135-157. ISSN 07179065 (Versión Impresa) 07178019 (Versión en línea) N2 - Este artículo reporta los resultados de una investigación sobre motivaciones de estudiantes que cursaban el Magíster en Educación Matemática de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), universidad privada chilena. La investigación se enfocó en estudiantes participantes del curso Pensamiento Estadístico y de Probabilidades y la metodología de enseñanza Mastery Learning (Bloom, 1968), cuyo objetivo es que todos los estudiantes alcancen el mismo nivel de aprendizaje. El enfoque teórico utilizado se basa en la Teoría de la Autodeterminación (Deci y Ryan, 2000). La metodología responde a un enfoque cualitativo, con la aplicación de un grupo focal como técnica de recogida de información y análisis temático. Desde el análisis temático surgieron los temas “El deber del Profesor”, “Trabajo en Grupo”, “Mi compañero como profesor “y “Mi aprendizaje me da autonomia”. Estos temas muestran que a partir de la metodología Mastery Learning, se satisfacen las necesidades psicológicas de competencia, autonomía y relaciones sociales, asociadas al trabajo en equipo, rendimiento académico y el rol del profesor, que se evidencian con la presencia de motivaciones extrínsecas e intrínsecas que conducen a conductas más autodeterminadas, pero también permite mostrar que cuando esas necesidades no se encuentran satisfechas hay presencia de desmotivación en el/los sujeto/s de estudio UR - http://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/1654/1849 ER -