Pedagogical programs for a period of crisis: el museo mexicano (1843-1845)
Programas pedagógicos para un período de crisis: el museo mexicano (1843-1845)
Kari Soriano Salkjellsvik.
- Santiago, Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2020.
- pp. 37-55
En: Tiempo Histórico. No. 20, enero-junio 2020. pp. 37-55. ISSN. 0718-7432.
Este trabajo explora la publicación literaria periódica El Museo mexicano (1843-1845) para revelar su programa pedagógico. Como se muestra, la revista reta la idea de una clara separación entre ideologías liberales y conservadoras sobre la educación. Para revelar esto, este estudio se enfoca en dos elementos: primero, en las metas educacionales específicas que los editores declaran en los prólogos a los cinco volúmenes de la revista; segundo, en las metas implícitas que se encuentran en sus contenidos, prestando especial atención a los artículos sobre química. Esto revelará la tensión que se crea entre la adherencia de los editores a los ideales liberales sobre educación, y las sensibilidades conservadoras que informan su elección de materiales para la revista.