La subordinación del cuerpo dentro del espacio escolar
Valeska Andrea Romero Curiqueo.
- Santiago, Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2019.
- pp. 69-87
En: Actos, Revista de investigación en artes. Facultad de Artes, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Vol. 1, no. 1, 2019. pp. 69-87. ISSN 2452-94727.
Comprender la problemática que ejerce la norma y la disciplina, sobre las personas es un punto decisivo para construir y reivindicar la propia identidad dentro de las sociedades. Esta investigación toma como punto de partida este eje, respondiendo a la pregunta ¿Cuál es la relación entre las normativas y el desarrollo de las practicas corporales dentro de la escuela?. Se trata de entender como las normas escolares mediante el control y la disciplina van reproduciendo corporalidades específicas del ser estudiante. Dentro de esta crisis educativa, es importante innovar con nuevas metodologías, es así como la pedagogía en danza comienza a tomar fuerza en el instante que identifica al cuerpo como una herramienta de aprendizaje y creatividad, desvinculándose de la educación formal que coarta el desarrollo, la autonomía del aprendizaje del cuerpo y la identidad.Este estudio ha sido articulado, en base a la información proporcionada directamente por Patricio Wang al autor, y que ha permitido vislumbrar: su historia como compositor, sus influencias directas, su visión particular de la obra; y su relación profesional con Quilapayún. Esto junto a la utilización de bibliografía descriptiva relacionada a la Nueva Canción Chilena y sus exponentes, han permitido sostener la idea, de que esta obra, y la inclusión de su compositor al conjunto, generan un nuevo paradigma creativo, materializado en el giro estético que estos artistas darán en sus producciones discográficas de los años 80.