TY - BOOK AU - Ossandón, Luis AU - Caro, Miguel AU - Magendzo, Abraham AU - Abraham Nazif, Mirtha AU - Lavín, Sonia AU - González Calderón, Fabián AU - Cabaluz Ducasse, Jorge TI - Estado, mercado y currículum escolar: la experiencia chilena (1964-2018) PY - 2018/// PB - OIE, KW - Reforma educacional KW - Chile KW - Educación KW - Historia KW - Siglo 20 KW - Siglo 21 KW - Currículum N1 - En: Reflexiones en curso, nº 20, 2018. pp. 1-47 N2 - Es propósito de este texto analizar la relación entre el Estado, el Currículum y el Mercado que se observa en el desarrollo de la política educativa en Chile de las últimas cinco décadas. Para comprender esas relaciones en el tiempo, es importante hacer notar, que tal como lo señala, Pinar, 2014, el currículum es un texto discursivo-político; lo que nos lleva a constatar, en primer lugar, que, a partir del golpe cívico-militar de 1973, en Chile la educación y el currículum asumieron progresivamente una racionalidad neoliberal, que se extendió a todos los ámbitos del quehacer nacional. UR - http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/MINEDU/5885/Estado,%20mercado%20y%20curriculum%20escolar%20la%20experiencia%20chilena%20(1964-2018).pdf?sequence=1 ER -