TY - SER TI - La situación de enseñanza y aprendizaje como sistema de actividad: el alumno, el espacio de interacción y el profesor PY - 2006/// CY - Uruguay PB - Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura KW - Planificación curricular KW - Cognición N1 - En: Revista iberoamericana de educación, vol. 39, no. 4, 2006. pp. 1-11 N2 - En este trabajo se analiza, desde un enfoque sociocultural del aprendizaje, la actividad de enseñanza y aprendizaje a partir del concepto de sistema de actividad, tomando como elementos constitutivos del mismo, al alumno y al profesor que, en un espacio de interacción, desarrollan una actividad conjunta, cuyo fin es la incorporación del alumno a la cultura. Se tratará de exponer e integrar algunos conceptos que hagan posible un acercamiento a la complejidad de la situación de aula, en la que los sujetos son considerados en sus aspectos cognitivos, afectivos y relacionales, insertos en un entorno físico y en una estructura social en la que despliegan una acción semióticamente regulada UR - https://rieoei.org/historico/deloslectores/1306Vargas.pdf ER -