TY - DATA AU - Camacho Bonilla, Nancy AU - Ordoñez León, Jenny AU - Rocancio León, María AU - Vaca Vaca, Patricia TI - Convivencia escolar y cotidianidad: una mirada desde la inteligencia emocional PY - 2016/// KW - Conflicto KW - Convivencia escolar KW - Inteligencia emocional KW - Habilidades emocionales KW - Socialización N1 - Sitio visitado (https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6039564.pdf) el 13 de noviembre de 2023 N2 - Esta investigación tuvo como objetivo explorar la relación existente entre la inteligencia emocional de los estudiantes de segundo grado de una institución educativa distrital (IED) y la convivencia en la escuela. Se realizó un estudio cualitativo hermenéutico interpretativo por medio de entrevistas semiestructuradas y 15 sesiones de observación participante que involucró a 5 docentes, 15 padres de familia y 15 estudiantes. La información obtenida fue analizada y triangulada a partir de los planteamientos de la teoría fundamentada propuesta por Strauss y Corbin (2002). Los resultados se presentan a partir de tres categorías de análisis: 1) expresión de las emociones: familia versus escuela; 2) rol del adulto: ¿mediar o solucionar el conflicto?, y 3) la convivencia en la escuela: una oportunidad para construir solidaridad. Estas dan cuenta de la influencia de la inteligencia emocional en la convivencia escolar. Se concluye que el estudio permite avanzar en la comprensión e importancia de la potenciación de las habilidades emocionales de los estudiantes a favor de los procesos de interacción en la escuela y la familia; por lo tanto, se espera que proporcione elementos para orientar la construcción de propuestas educativas que aborden con sentido pedagógico la alfabetización emocional UR - https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6039564.pdf ER -