TY - DATA AU - Delgado Salazar, Ricardo AU - Lara Salcedo, Luz TI - De la mediación del conflicto escolar a la construcción de comunidades justas PY - 2008/// KW - Administración de conflictos KW - Metodología KW - Comunidad y escuela KW - Violencia escolar KW - Estudiantes KW - Actitudes KW - Democracia escolar KW - Mediación del conflicto escolar N1 - Sitio visitado (http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/134019/Carta-a-Cristina-de-Lorena-gran-duquesa-de-Toscana.pdf) el 17 de junio de 2020 N2 - El presente artículo pretende ofrecer un marco de comprensión sobre los aspectos relevantes adelantados por tres instituciones educativas que han logrado construir una trayectoria innovadora y significativa en el ámbito de la justicia escolar. Teniendo como referente de análisis la propuesta teórica de la comunidad justa, la presente investigación buscó explorar, desde las experiencias de las mismas instituciones educativas, las premisas que sustentan sus acciones, las dimensiones que configuran la justicia escolar, las líneas de acción nucleadoras de los proyectos emprendidos, y, claro está, los retos y aprendizajes derivados de la práctica educativa. De esta manera, el estudio pretende enriquecer el campo de conocimiento y discusión sobre la convivencia escolar UR - https://www.redalyc.org/pdf/647/64770306.pdf ER -