Contreras, José

Educar la mirada... y el oído percibir las ingularidad y también las posibilidades José Contreras. - España: Ciss Praxis, 2002. - pp. 61-65

En: Cuadernos de pedagogía, n° 311, 2002. pp. 61-65. Sitio visitado http://entreninos.org/wp-content/uploads/2017/06/articulo_educar_mirada_y_oido.pdf el 27 de abril de 2021.

En este artículo quiero adoptar una posición que a algunos les parecerá quizás provocadora, pero que espero fructífera, con relación al tema de la igualdad y la diversidad. Pero necesito advertir que mi intención no es provocar, si por eso se entiende buscar el efecto, llamar la atención, asombrar, por encima de la verdad. No adopto una posición inventada, eso que se suele llamar un supuesto teórico, o una hipótesis, para tantear posibilidades, o para conseguir “hacer pensar”. De lo que quiero hablar es en realidad de lo que vivo, siento y pienso con respecto a este tema; de lo que mi experiencia me ha mostrado, provocada, eso sí, por ideas y por personas concretas que me han hecho pensar y mirar de otra manera la realidad, lo cual me ha hecho ver en las situaciones educativas, no lo que suponía, lo que yo proyectaba con mi carga conceptual que imponía a esa realidad, sino lo que había, o mejor, lo que yo percibía, veía y escuchaba, si dejaba que las situaciones y las personas se mostraran, se comunicaran desde sí, y no desde mí.


Métodos de enseñanza
Educación inclusiva